miércoles, 2 de abril de 2014

INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ

Guía Didáctica para la Compresión Lectora

 I.INFORMACION GENERAL: 

1.1 DATOS DE LA FUENTE 

Herrero Jiménez, Ana B. (2000). Intervención psicomotriz en el primer ciclo de Educación Infantil: Estimulación de situaciones sensorias motoras. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop

 2.2 TEMA 

Intervención Psicomotriz en el primer ciclo de Educación Infantil: Estimulación de situación sensoria motora.

3.3 PROPÓSITO Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la Psicomotricidad. 

III.DESARROLLO

 3.1 IDENTIFICACION DE TERMINOS BASICOS Y SUS SIGNIFICADOS.

 • INDISOLUBILIDAD: Se aplica a la relación que no puede ser desunida o separada.
 • PRAXIAS: Son las habilidades motoras adquiridas.
 • HIPONIA: Hacer más grande, fuerte o intenso. 
• INFLUIR: producir una persona o cosa, ciertos efectos sobre otras.
 • RECIPROCO: Acción o sentimiento que se recibe en la misma medida en que se da. Verbo, pronombre u oración que se expresa una acción que se ejerce simultáneamente entre dos sujetos.
 • RESIDE: Vivir en un lugar determinado.
 • INHIBICIÓN: Disminución o detención de las funciones normales de una parte del organismo por medios mentales o químicos.

 3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS. 

  El producto indisoluble no está en venta. 
  La Praxia del niño Antonio van muy bien es su desarrollo.
  La Hiponia del pueblo peruana es muy interesante. 
  Sin duda, los estados de ánimo influyen en la salud. 
  El y ella se aman, y el amor es de ambos reciproco.
  Juan es de Sevilla, pero reside en Valladolid. 
  El faquir consigue la inhibición de los centros nerviosos del dolor.

 3.3 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS. 3.3.1 IDEAS PRINCIPALES EXPLICITAS.

 Todo el aprendizaje, adecuación y dominio progresivo del mundo real depende de las posibilidades y la claridad de la exploración. 
 Cuando más armónico ha sido el desarrollo postural y motor en los primeros cinco años de vida, mejores condiciones tiene el individuo para adaptarse a otras condiciones no motoras (lingüísticas o cognitivas). 
 La mirada va a ser uno de los principales medios para establecer comunicación del niño con su entorno.  El niño busca placer en la propia acción y el objeto le va a servir de apoyo para encontrar nuevas sensaciones. 

 3.2.2 IDEAS PRINCIPALES IMPLÍCITAS.

 El acto motor se convierte en un recurso adaptativo en la interacción del sujeto con su medio. 
 La vía piramidal es la vía de la motricidad voluntaria. 
 Para mantener el equilibrio se exige mayor control voluntario, se hace más difícil la incorporación de nuevas informaciones ajenas al propio cuerpo.
  El niño va a organizar el mundo a partir de su propio cuerpo.

 3.3.3 IDEAS SECUNDARIAS

  El cuerpo es el medio de comunicación, el instrumento por el cual nos expresamos, y a través de él, de su acción sobre él medio, el niño va a poder acceder a la representación metal de la experiencia.
  Los trabajos de H. Wallon y las aportaciones de la psicobiologia ayudaron a mejorar la comprensión sobre el papel de la emoción en el desarrollo del niño. 
 En el momento del nacimiento el niño es un ser totalmente dependiente del adulto para satisfacer sus necesidades. 
 El niño recién nacido posee una gran cantidad de comportamientos innatos que pone en marcha para poder conectarse con el mundo que lo rodea, del cual es totalmente dependiente. 

 3.4 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN




3.5 RESUMEN

El presente artículo se centra en la educación de la Psicomotricidad durante el primer ciclo de la educación infantil (0-3), una etapa que se caracteriza por la globalidad, dada la indisoluble vinculación durante ella entre cuerpo, emoción y actividad cognitiva. En consonancia con ello, la autora defiende que toda propuesta educativa durante este periodo de la vida debe incorporal programas de prevención e intervención psicomotriz. Programas que permitan detectar precozmente aquellos trastornos psicomotores que afecten a la actividad global del niño en su relación con el entorno; y programas que ofrezcan al niño o niña la estimulación necesaria para que pueda crecer con armonía , favoreciendo así su desarrollo global ; es decir, su desarrollo sensoriomotor, perceptivomotor y cognitivo, y su desarrollo afectivo, relacional y social. Tras un detallado análisis –soportado en las teorías de Wallon- de la organización tónico-emocional y de los procesos  tónico-posturales, la autora finaliza con su propuesta de intervención para el primer ciclo de la escuela infantil (o-3 años), orientada a favorecer los intercambios tónico-emocionales, la integración del sistema postural y el inicio del control motor.

                                     


3.6 APRECIACIÓN CRÍTICA

El artículo trabajado me ha parecido beneficioso  ya que nosotras como futuras docentes de Educación Inicial debemos tener conciencia  todo con respecto a  niños. Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida. En estas aportaciones teóricas implican que en la etapa del primer ciclo de la educación infantil, a lo largo de los tres primeros años de la vida del niño, deben hacerse planteamientos psicomotores centrados e aportar al niño la estimulación necesaria a nivel de regulación tónica y postural que le permita ir adquiriendo control sobre sus movimientos, con cada vez mayor precisión y estabilidad.




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