miércoles, 2 de abril de 2014

BASES TEÓRICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD

Guía Didáctica para la Compresión Lectora 

 INFORMACIÓN GENERAL:

 1.1 DATOS DE LA FUENTE Rigal, Robert. (2012).
Bases teóricos de la psicomotricidad.
Recuperado de http://www.er.uqam.ca

 2.2 TEMA Bases Teóricas de la Psicomotricidad.

 3.3 PROPÓSITO Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la Psicomotricidad.

 III. DESARROLLO

 3.1 IDENTIFICACION DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS.

 • DEBILIDAD MOTRIZ: Trastorno de la motricidad acompañados de anomalías del tono muscular.
 • PSICOLANALISIS: Explica mecanismos psíquicos, elucidando los trastornos del comportamiento y asegurando su comprensión.
 • PSICOGENESIS: Relación individuo entorno, se construye y depende del individuo como de los demás. • MADURACION: Elemento q actúa sobre el desarrollo.
• REEDUCACION: Encargada de corregir el posible retraso que hace que algunas funciones no aparezcan en el momento oportuno.
 • PSICOMOTOR: Actividad donde la respuesta del sujeto dependía de las coacciones temporales inherentes a la tarea.
 • APRENDIZAJE PSICOMOTOR: Procesos internos del control que guían y producen el comportamiento.
 • COMPORTAMIENTO MOTOR: El neuromotor.
 • MODELO EPIGENETICO: Interacción entre elementos genéticos y el entorno.
 • AUTO-ORGANIZACIÓN: Integración por los sistemas internos llegando a una reorganización permanente.
 • CONDUCTAS: Interacciones entre lo innato y adquirido.
 • SICOSOMATICO: Interdependencia entre las funciones orgánicas y el psiquismo.
 • DOMINIO PSICOMOTOR: Interacciones entre la motricidad y las funciones psíquicas socio-afectiva y cognitivas que se relevan en las relaciones.
 • REDUCCION PSICOMOTORA: Restablece el control motor voluntario.
 • EDUCACIÓN PSICOMOTORA: Favorece el desarrollo de la inteligencia por la acción motriz. • TERAPIA PSICOMOTORA: Interacción entre el cuerpo y las relaciones con sí mismo, los demás y el entorno.
 3.2 FORMACION DE PROPOSICIONES CON TERMINOS.
  Debilidad motriz es acompañada por anomalías en el tono muscular.
  El psicoanálisis rama de la psicología que a través de la psique explica el comportamiento.
  La psicogenesis de un individuo depende de su construcción como la de los demás.
  Maduración elemento importante que se manifiesta de manera progresiva en el desarrollo de toda persona.
 La reeducación encargada de corregir problemas de retraso.
  El sujeto realiza actividades psicomotoras en distintas situaciones.
  Aprendizaje psicomotor para lograr guiar el comportamiento.
  Nuestro comportamiento motor viene del sistema neuromotor.
  El modelo epigenético agrupa interacciones con elementos genéticos y el entorno.
  La auto-organización es una integración de sistemas internos que se da de manera permanente.
  La conducta como manifestación entre lo innato y lo adquirido.
  La psicosomática agrupa funciones orgánicas y la psique.

 3.3 IDENTIFICACION DE IDEAS.

 3.3.1 IDEA PRINCIPAL. El centro de la psicomotricidad radica en que todos nuestros comportamientos nos implican a nosotros mismos y se limitan en el tiempo y el espacio.

 3.3.3 IDEA SECUNDARIA. Tiende a estructurar el conjunto de la psicomotricidad del sujeto, a favorecer la evolución y la adaptación de los comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos de cada persona con su entorno.

 3.4 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN






 3.5 RESUMEN

 Se empieza el estudio de la psicomotricidad con la observación de nuestros comportamientos y nuestras conductas las cuales han reflejado complejidad comprendida por nuestra personalidad y del resultado de nuestras interacciones ; se presenta a la vida psíquica materializada dentro de las manifestaciones motoras, construyendo una interrelación estudiada por la psicomotricidad. El termino aparece tanto cómo evoluciona la ciencia primero a través de estudio neurológico hasta llegar psicología en la cual se fundamentan el significado en la cual se estudiaran los procesos internos que guían y producen el comportamiento lo cual se trata de entender. Es de este modo como la psicomotricidad se reagrupa en tres ejes, la reeducación psicomotora la cual favorece el desarrollo de la inteligencia por la acción motriz, la terapia psicomotora dirigida a dirigir a nuestro cuerpo en las relaciones inter e intra personales, la educación psicomotora la cual favorece el desarrollo de la inteligencia por la acción motriz. La diversidad de dificultades tanto personal como de integración social, a implicado el uso de técnicas buscando soluciones con el objetivo de unificar los elementos que contribuyen al desarrollo de una psicomotricidad como elementos de la psicomotricidad como elemento para el desarrollo de la persona.

 3.6 APRECIACIÓN  CRÍTICA

 El articulo trabajado me aparecido beneficioso pero al mismo tiempo carente de más información en cuanto la descripción de enfermedades relacionadas según las tres agrupaciones, las cuales tienen características propias de intervención. Me parece importante recalcar la idea trasmitida que se manifiesta en el documento en la cual explica que no es una relación directa entre el ejercicio del movimiento con la psique en cambio se aclara que estar se complementan.

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